jueves, 18 de agosto de 2011

RECOMENDACIONES Y CARACTERISTICAS

Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier… ) y normas (ISO 214-1976, ANSI, … ) que dan recomendaciones sobre la elaboración y redacción del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que se dan como generales para elaborar un buen resumen.

Contenido

  1. Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título
  2. Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones
  3. Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. )
  4. Recoger todos los conceptos importantes del documento
  5. Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia
  6. Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida
  7. No recoger los ejemplos
  8. Evitar juicios personales

Estilo

  1. El resumen es un todo coherente, tiene una integridad
  2. Estilo claro, fluido y conciso
  3. No empezar con “Este artículo, Este documento, El autor… “
  4. No extraer frases textuales
  5. Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico
  6. Utilizar frases completas y bien articuladas
  7. La forma verbal estará cerca del sujeto
  8. No se mezclaran distintas formas verbales
  9. Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente Ejemplo: “El incremento de moléculas reduce el oxígeno” y no “El oxigeno es reducido por el aumento de moléculas”
    • Resumen indicativo - voz pasiva y presente
    • Resumen informativo - voz activa y pretérito
  10. Utilizar el vocabulario del autor
  11. No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, como “ONU”
Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:
  1. Objetividad (garantiza la calidad del resumen)
  2. Pertinencia
  3. No redundancia
  4. Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor número de palabras]
  5. Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)
  6. Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen

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